Empleando herramientas rudimentarias, personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) logró controlar un conato de incendio de masa vegetal dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
Los 13 miembros de este equipo solo disponen de bombas de mochila, rastrillo McLeod, hacha-azada y mata fuego, entre otros.
Eduardo Arauz, director regional, indicó que las inclemencias topográficas del terreno volcánico y la distancia para aprovisionarse de agua, resultaron un problema para controlar el fuego.
Por cuatro horas y con altas temperaturas, dijo el funcionario de MiAmbiente, se trabajó en la zona para sofocar el fuego.
Edgar Murillo, coordinador del programa de Prevención y Control de Incendios de Masa Vegetal, expresó que “se debe ir pensando en profesionalizar” el personal para estas tareas; además de dotarlo de la indumentaria necesaria.
Para este año, MiAmbiente promueve una campaña preventiva bajo el lema “Se el cambio que deseas ver en el mundo” con el objetivo de evitar los incendios de masa vegetal, causados por la mano del hombre.
El Benemérito Cuerpo de Bombero de la República de Panamá informó que a la fecha han atendido 501 incendios de masa vegetal, de los cuales 150 se han registrado en La Chorrera.
Uno de estos incendios, consumió 25 hectáreas de pasto mejorado, en el sector de Santa Cruz, distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.